Filosofía

FILOSOFÍA

 

En Cerromar formamos estudiantes en un ambiente de respeto y autenticidad, basados en un sólido plan de formación humana y un plan de estudios serio. Trabajamos en estrecha colaboración con las familias y nos inspiramos en el pensamiento pedagógico de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, canonizado el 6 de octubre de 2002, y que motivó la fundación de numerosos centros educativos en Colombia y en muchas ciudades importantes de los cinco continentes.

La vida del GIMNASIO CERROMAR, descansa sobre bases firmes que lo estabilizan. Sus columnas o puntos de apoyo están en el diseño de un plan de formación Humana – Espiritual y en un Plan de Estudios serio, un ambiente sano, libre de vicios, de costumbres malsanas. El plan de formación es exigencia de quienes nos planteamos la educación como un todo integral, que va más allá de la polarización intelectualista y del uniformismo.

Implica una acción y unas normas respetuosas de la personalidad de los educandos, que debe ser perfeccionada y no desintegrada. Por ello, el equipo de educadores tiene el compromiso de conocer a cada uno de los educandos de modo minucioso, día a día en su compleja realidad.

La orientación individual es medio insustituible en la educación personal y total, permite la inclusión de actividades complementarias y de materias específicas que cooperen como medio en una mayor profundidad formativa. Ha de crear un ambiente, un clima que ha de vivirse realmente con la participación de los estamentos que conforman la institución educativa: Directivos, Padres, Docentes y Educandos.

El plan no es algo decorativo, debe vivirse totalmente. El Ambiente es un mecanismo interno de costumbres y de criterios, un estilo, una manera de ser que lo hace diferente, construido sobre el espíritu de sana libertad; lleva consigo, inculcar un serio sentido de responsabilidad; un modo de proceder y una conducta que sea consecuencia de convicciones arraigadas y libremente queridas. Ese clima no es posible sin la presencia real y constante de la autenticidad. Un colegio es lo que son sus directivos, docentes, educandos, padres de familia, administrativos y un poco más. La exigencia de autenticidad no se limita a la actividad externa.

Para estar en contacto con la vida, el directivo, el administrativo, el educador y el padre de familia Cerromarense, además del espíritu cristiano, requiere un entrenamiento diario de su carácter, de su autoridad, prestigio, de una actitud segura y prudente que exige su misión de formar a los educandos y de orientar a sus colaboradores, a las familias y a sus equipos de trabajo, fomentar el respeto, la generosidad, el entusiasmo, el espíritu de sacrificio, la firmeza en sus propósitos, principios, criterios, la serenidad, el equilibrio de ánimo, la juventud espiritual, y sobretodo aparecer ante la comunidad educativa tal como son, con sus defectos y virtudes, exigirse para lograr sus metas y caminar hacia la excelencia personal (formación en servicio).

Son sus directivos, docentes y administrativos los únicos capaces de generar y marcar su diferenciación frente a otros buenos y excelentes centros educativos de la ciudad, de la región; vale la pena preguntarse: ¿Qué es lo que hace diferente a GIMNASIO CERROMAR frente a otros centros educativos de la región?

Si el plan de estudios, el de formación humana y el ambiente propio son los pilares de la vida del GIMNASIO CERROMAR, se comprende que en él confluyen, de hecho y no sólo en teoría, las vidas de los educandos, padres y educadores en unidad de criterios, sacrificios, intensiones. Solamente con una real confluencia es posible el respeto de la personalidad del educando por una parte, y la tarea eficaz por otra, de calibrar e impulsar la riqueza espiritual que todos y cada uno ha recibido de Dios, de la que son inalienables portadores.

En GIMNASIO CERROMAR, la familia desempeña un papel decisivo, en su seno se desarrolla lo más real y vivo de la existencia del educando, por grande que sea la influencia del colegio en la vida de ellos su labor no podrá tener la continuidad, el peso y la intimidad que tiene el ambiente y el ejemplo de ella. Colegio y familia comparten la misma tarea; pero si no logra incorporarlas en la realización de las metas propuestas, su tarea da resultados exiguos. Si el colegio ha de contar entre las responsabilidades que sobre él recaen, debe extender sus raíces de una manera activa hasta los hogares.

Este proyecto educativo ha sido construido por sus fundadores y directivos con ideas tomadas y asimiladas del pensamiento pedagógico de San Josemaría Escrivá de Balaguer fundador del Opus Dei, canonizado el 6 de octubre de 2002, y que motivó la fundación de numerosos centros educativos en Colombia y en muchas ciudades importantes de los cinco continentes.

Derechos reservados conforme a la ley, prohibida la reproducción parcial o total por medio de cualquier proceso reprográfico o fónico sin la debida autorización del autor.